La revolución está en marcha: Los sorprendentes nuevos...

La revolución está en marcha: Los sorprendentes nuevos…

Vinos cordobeses y orgánicos en Traslasierra

En el Valle de Traslasierra, Córdoba, las sierras de los Comechingones atesoran una nueva gema, San Javier. Zona que en sus tierras alberga historia de más de 100 años, contaban con 500 hectáreas implantadas pero debido a la suspensión del paso del tren poco a poco se fueron desvaneciendo. Fue en el 2001 cuando la familia Jascalevich decidió volcar su experiencia tomada, nada más y nada menos, que en Bordeaux y La Toscana en este nuevo emprendimiento. Traslasierra está enclavado entre los 900 y 1100 metros sobre el nivel del mar, tienen baja pluviometría (500 milímetros anuales) y excelente insolación. Bajo la filosofía de la biodinámica los vinos Nobles de San Javier surgen de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Cuentan con una línea varietal, otra reserva y un blend que incluye a las cuatro variedades. La biodinámica busca ofrecer un tributo a la madre tierra, viéndola como un ser vivo conformado por varios órganos: plantas, animales, tierra y hombre. Dejando que estos convivan de modo natural y en equilibrio, sin olvidar el ciclo planetario, las fases de la luna y su relación con las constelaciones. San Javier cuenta con una hostería, Las Jarillas, que siguiendo la cultura Bio está rodeada de frutillas, frambuesas, lavandas y su huerta propia.

Siempre me ha gustado la frase “escuchar a la madre tierra”. Si tan solo nos silenciáramos del bullicio en que nos toca vivir día a día, encontraríamos más amor y más frutos de los suelos. No puedo pensar otra cosa que, cada uno de los emprendedores que he nombrado, se ha tomado un minuto para silenciar sus mentes y de ese modo se ha conectado con los consejos que les da la Pacha Mama.

Nota publicada en: MALEVAMAG

5 Responses

  1. Mucho me alegra su emprendimiento vitivinícola en traslasierra.
    Soy oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, pero visito el valle desde niño ya que mi abuelo Alfredo Piccone fue uno de los socios fundadores de la colonia de vacaciones Gral San Martín del ferrocarril.
    Hoy ya no recorre las vías pero tal vez algún día vuelva a hacerlo para transportar los productos de aquellas tierras hacia el puerto de Buenos Aires, abaratando los imposibles fletes actuales.
    También he conocido y me he deleitado con los vinos de la vieja Bodega Champaquí, Es más, todavía debo tener alguna botella de vino Champaquí, aunque imposible de beber por su “añejamiento”.
    Si Dios lo permite, en mi próximo viaje los visitaré.
    Hasta entonces.
    p/d: Fabricamos fertilizante orgánico AMINOFERT ULTRA y Jabón Potásico líquido que tal vez puedan serles de utilidad en sus cultivos.

  2. Carola Gollhardt dice:

    Hemos visitado la Posada y la Bodega en octubre 2015, hemos disfrutado muchísimo la estadía de un solo día, en una de las habitaciones hermosas. Dado que esta primavera nos sorprendió con su frío inesperado, ha sido maravillosos tener esa salamandra prendida en la habitación. Un placer enorme conocer el emprendimiento, la Familia y Bill y Carola disfrutaron mucho las charlas con Nicolás sobre su viñedo. Hasta hoy nos encantó el Blend, seguiremos probando lo demás. Felicitaciones y buena suerte con este excelente emprendimiento.

  3. fernando moran dice:

    Hola gente de bodega San Javier , tengo un pequeño negocio de vinos y aceites de alta gama los que comercializo únicamente a clientes particulares y empresas. Quisiera comprar sus vinos, si fuera posible agradecería me respondan. Sin mas los saludo atte. Gracias.

  4. fernando moran dice:

    Hola gente de bodega San Javier , tengo un pequeño negocio de vinos y aceites de alta gama los que comercializo únicamente a clientes particulares y empresas. Quisiera comprar sus vinos, si fuera posible agradecería me respondan. Sin mas los saludo atte. Gracias.

  5. Mariana dice:

    Hola quisiera saber presupuestos de los vinos por favor